¿Qué es un Webmaster?

El webmaster es tan antiguo como Internet en sí, porque el término fue acuñado por Tim Berners-Lee, el inventor de Internet. Traducido literalmente, webmaster significa básicamente maestro de Internet. En los 90, el término webmaster se refería al operador de un sitio, la persona que se encarga de la concepción, mantenimiento, desarrollo y comercialización del sitio.

Hoy, sin embargo, la mayoría de los sitios web son mantenidos por más de una persona. El webmaster es el jefe del equipo de especialistas que se ocupa de las tareas antes mencionadas relacionadas con el sitio web. Hoy en día, el webmaster es principalmente un coordinador con conocimientos básicos en todas las áreas importantes.

¿Qué es un Webmaster?


¿Cuál es el trabajo del webmaster?

El webmaster es un puesto de trabajo muy informal. Los webmasters trabajan en agencias, como autónomos o en el departamento de TI de las empresas. El webmaster implementa proyectos más pequeños, para proyectos más grandes traes especialistas al equipo.

Concepción

El área de responsabilidad del webmaster comienza con la concepción de un sitio web, que se crea junto con el cliente o en base a los requerimientos del cliente. Se alinea el diseño del sitio web, se planifican menú, navegación, funcionalidades y contenido. Finalmente, se realiza un plan de costos y se identifican los requisitos técnicos para su implementación. La concepción también muestra si el webmaster puede implementar el proyecto solo o si necesita apoyo en forma de programadores, diseñadores, redactores, etc.

Mantenimiento del sitio web

La creación del sitio web y su puesta en marcha no es tarea del webmaster. Muchas páginas requieren un mantenimiento continuo. Si la base del sitio web es un CMS simple, esto generalmente lo pueden hacer otras personas. Sin embargo, a menudo también se requieren conocimientos especializados para el mantenimiento y cuidado de los sitios web.

Los generalistas son mejores webmasters

Los gerentes de proyectos exitosos son en su mayoría generalistas que saben un poco de todo, pero no lo suficiente como para empantanarse en los detalles. En la mayoría de los casos, los webmasters son directores de proyectos, por lo que se les imponen los mismos requisitos.

No solo tienen que coordinar a los distintos especialistas del equipo, sino también comunicarse entre el equipo y el cliente. La resiliencia, el trabajo en equipo y las buenas habilidades de comunicación son requisitos importantes. Además, el webmaster debe servir a su equipo como motivador.

¿Cómo me convierto en webmaster?

Hay que tener presente que el webmaster es un puesto de trabajo relativamente informal. Por tanto, el cargo de webmaster, al igual que el de periodista, no está protegido en Europa. En teoría, cualquiera puede llamarse a sí mismo un webmaster, no existe una ruta de formación clásica.

No obstante, se pueden realizar cursos de formación, cursos y seminarios organizados de forma privada para convertirse en webmaster. Estos suelen durar de seis meses a un año, a menudo en forma de aprendizaje a distancia o a tiempo parcial. Además, muchos cursos también enseñan los conceptos básicos del trabajo como webmaster.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio