Cada servidor web se identifica mediante un código numérico único. Esta denominada dirección IP permite a un navegador apuntar a hosts para acceder al contenido del sitio web.
Los usuarios humanos de Internet generalmente no ven esta serie de números. Y por una buena razón: direcciones IP como 93.184.216.34 son difíciles de recordar y son propensas a errores tipográficos. Por tanto, al acceder a un sitio web se ha establecido un método alfanumérico de direccionamiento: el dominio.
¿Qué es un dominio?
Un dominio es un nombre único y globalmente único para una parte de Internet delimitada lógicamente, por ejemplo, un sitio web. Los usuarios de Internet encuentran dominios de esta forma, por ejemplo:
www.ejemplo.com
Como parte esencial de un localizador uniforme de recursos (URL), el dominio indica dónde se puede encontrar un recurso dentro del Sistema de nombres de dominio (DNS) estructurado jerárquicamente. La traducción de dominios a direcciones IP se realiza mediante los denominados servidores de nombres. Se trata de servidores web especializados a los que se confía la resolución de nombres de direcciones IP.
Este servicio funciona de manera similar a las consultas de directorio: un usuario de Internet escribe el dominio www.ejemplo.com en barra de búsqueda de su navegador web y el navegador envía una solicitud al servidor de nombres responsable. Allí, la entrada para www.ejemplo.com se recupera de la base de datos y la dirección IP almacenada se transmite al navegador.
Estructura de dominio
El nombre completo de un dominio se conoce como Nombre de dominio completo (FQDN). Un FQDN indica la posición exacta de una computadora de destino en la jerarquía de árbol del sistema de nombres de dominio y consta de dos partes: el nombre de la computadora (nombre de host) y el nombre de dominio. El siguiente ejemplo muestra el FQDN de un servidor de correo ficticio:
Mailserver.ejemplo.com.
Mientras que mailserver representa el nombre de host, example.com especifica el dominio bajo el cual se puede encontrar la computadora en particular. La característica www se suele utilizar como nombre de host para los servidores que son responsables del funcionamiento de los sitios web:
www.ejemplo.com.
Cabe señalar que el nombre de dominio completo, a diferencia de las direcciones de Internet en el uso diario, siempre termina con un punto. Esto se debe a la estructura jerárquica del sistema de nombres de dominio, lo que significa que los dominios siempre se desglosan desde el nivel más alto, la denominada etiqueta raíz.
Etiqueta raíz
El primer nivel del árbol raíz de DNS se denomina raíz o etiqueta nula. La etiqueta raíz de un FQDN se define como vacía y no suele aparecer en las aplicaciones de usuario en Internet. Las entradas en los servidores de nombres, los llamados registros de recursos, por otro lado, siempre deben estar disponibles como un FQDN completo con un punto después del dominio de nivel superior: www.example.com.
Básicamente los niveles de dominios serian así:
- Dominio de nivel superior (TLD)
- Dominio de segundo nivel (SLD)
- Dominio de tercer nivel